Obispos de EE.UU. piden a los fieles que oren durante la Semana Santa por el fin de la guerra entre Israel y Hamás
Por OSV News
(OSV News) -- El presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) y el presidente del Comité de Justicia y Paz Internacional de la USCCB pidieron a los fieles que renovaran las oraciones durante la Semana Santa por el fin de la guerra entre Israel y Hamas.
"A medida que la Iglesia entra en la Semana Santa y el sufrimiento de Cristo en la cruz y su resurrección se nos hacen presentes tan vívidamente, estamos conectados con la fuente misma de la esperanza. Es esa esperanza la que nos impulsa a hacer un llamado a los católicos aquí en los Estados Unidos y a todas las personas de buena voluntad a renovar sus oraciones por el fin de ls guerra entre Israel y Hamás", escribieron el arzobispo Timothy P. Broglio de la Arquidiócesis para los Servicios Militares de EE.UU., presidente de la USCCB, y el obispo A. Elias Zaidan de la Eparquía Maronita de Nuestra Señora del Líbano, presidente del Comité de Justicia y Paz Internacional, en una declaración del 23 de marzo.
Los ataques israelíes en la Franja de Gaza cobrado la vida de más de 32.000 personas, incluidos más de 13.000 niños, y se estima que otros 75.000 han resultado heridos, en la represalia de Israel contra el territorio palestino tras el ataque de Hamas el 7 de octubre contra comunidades a lo largo de la frontera sur de Israel. Hamás y otros grupos militantes palestinos han matado a más de 1.100 personas y herido a más de 8.700, y han tomado más de 240 rehenes. Se informa que 130 rehenes permanecen en Gaza. Mientras Israel restringe el acceso de Gaza a muchos recursos, incluidos los alimentos, muchos residentes de Gaza se enfrentan a niveles catastróficos de hambre y una "hambruna" inminente.
"Miles de personas inocentes han muerto en este conflicto, y miles más han sido desplazadas y enfrentan un sufrimiento tremendo", continuaron los obispos. "Esto debe parar”.
"Como dijo recientemente el Santo Padre: ‘En la guerra no se puede avanzar. Debemos hacer todos los esfuerzos posibles para negociar, negociar y poner fin a la guerra’. Para avanzar, es absolutamente necesario un alto el fuego y un cese permanente de la guerra y la violencia. Para avanzar, es necesario liberar a los rehenes y proteger a los civiles. Para avanzar, la ayuda humanitaria debe llegar a quienes la necesitan con tanta urgencia".
Israel y Hamás han entablado conversaciones de mediación sobre un alto el fuego y la liberación de prisioneros y cautivos, y Hamás presentó recientemente una propuesta para una tregua. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que la propuesta se basaba en "demandas poco realistas" y que planea que las fuerzas israelíes invadan otra zona de la Franja de Gaza para derrotar a Hamás, según informes periodísticos.
"Como cristianos, estamos arraigados en la esperanza de la resurrección, y por eso oramos por una paz justa y duradera en Tierra Santa", escribieron los obispos católicos.
La Semana Santa comenzó el 24 de marzo con el Domingo de Ramos.