Ciudad del Vaticano
“El proceso del V Encuentro ha demostrado la profunda fe y el compromiso de los hispanos y latinos con la Iglesia. Al mismo tiempo, ha demostrado su espíritu emprendedor, una profunda conciencia y preocupación por las carencias sociales de nuestra sociedad, así como su fuerte compromiso con la justicia social, incluyendo una amplia gama de temas en defensa de la vida y la dignidad de la persona humana”, lo dijo Monseñor Arturo Cepeda, Obispo Auxiliar de Detroit y Presidente del Subcomité de Asuntos Hispanos de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), en su reflexión con motivo de celebrarse el Mes de la Herencia Hispana en los Estados Unidos, del 15 de septiembre al 15 de octubre.
En su reflexión, Monseñor Cepeda expresó que, tanto la Iglesia Católica como la sociedad estadounidense deben reconocer las contribuciones históricas y actuales del liderazgo hispano y latino en todas las esferas de la Iglesia y la sociedad. “Este año, el Mes de la Herencia Hispana es especialmente significativo debido a que la Iglesia Católica en Estados Unidos está cosechando los frutos de un proceso de cuatro años llamado V Encuentro Nacional de Pastoral Hispana/Latina”. El objetivo principal de este Encuentro ha sido discernir formas en las que la Iglesia en Estados Unidos pueda responder mejor a la presencia hispana/latina, y fortalecer las formas en que los hispanos y latinos responden al llamado a la Nueva Evangelización como discípulos misioneros al servicio de toda la Iglesia y la sociedad.
Asimismo, el Prelado recuerda que, durante la preparación del proceso del V Encuentro y durante su ejecución, se realizó y complementó una importante investigación demográfica sobre la presencia de latinos en la Iglesia y en la sociedad estadounidense. “Algunos de los hallazgos – señaló Monseñor Cepeda – incluyen el hecho de que entre los años 1990 y 2016, la población católica hispana/latina de Estados Unidos aumentó en aproximadamente 13,7 millones, mientras que la población católica global de este país solo aumentó en aproximadamente 3,6 millones. Esto demuestra que los hispanos han sido un factor determinante en el crecimiento de la Iglesia Católica en Estados Unidos durante las últimas tres décadas”. Un hallazgo adicional fue que el porcentaje de hispanos/latinos en EE.UU. que eran católicos en Estados Unidos en 2016 era del 52%, y poco más de la mitad de los católicos menores de 50 años eran hispanos/latinos. Estas y otras estadísticas se incluyen en el informe de investigación demográfica y el kit de medios de comunicación del V Encuentro.
“Mientras que el proceso formal del V Encuentro avanza en su fase de implementación, está claro que las numerosas iniciativas que emanan de él muestran el entusiasmo y la vitalidad de la Iglesia”, dijo el Obispo Cepeda. En busca de reforzar esto, el Subcomité de Asuntos Hispanos de la USCCB llevará a cabo un evento nacional del V Encuentro en forma virtual el 9 y 10 de octubre. “Esperamos que este evento – afirmó el Obispo Cepeda – ayude a los participantes a visualizar el futuro de la pastoral hispana/latina tanto a nivel local y nacional, como en el liderazgo y participación hispana dentro de sus organizaciones”. También celebraremos y nos regocijaremos en los frutos del V Encuentro y nuestra fe católica al ser enviados, una vez más, como discípulos misioneros gozosos.
Esta reunión virtual está diseñada para ayudar a las diócesis, parroquias y organizaciones católicas a llevar a casa los hallazgos del V Encuentro y a identificar, crear o afinar sus respuestas pastorales a nivel local. Las continuas limitaciones de salud y económicas generadas por la pandemia de Covid-19 impidieron que un buen número de diócesis y regiones se reunieran en persona para completar el proceso del V Encuentro, como se planeó originalmente. “Los hispanos, y en particular los hispanos católicos, están decididos a ser parte de la solución a la realidad actual: la pandemia de Covid-19, el llamado a la justicia racial y el impacto continuo del cambio climático global”.
A nivel nacional, estas prioridades incluyen el desarrollo del liderazgo, particularmente de los jóvenes adultos hispanos/latinos, un enfoque en el fortalecimiento del matrimonio y la vida familiar, la evangelización y la catequesis con un fuerte componente bíblico, el discernimiento vocacional, el logro educativo y la generación de respuestas a los desafíos pastorales. generados por la pandemia de COVID-19, que ha afectado de manera desproporcionada a personas de color, en particular a afroamericanos y latinos.