CIUDAD DEL VATICANO (CNS) -- El Papa Francisco condenó el ataque terrorista de Hamás contra Israel y rogó a los militantes que liberaran a los rehenes sanos y salvos. También expresó preocupación por el endurecimiento del asedio de Israel a Gaza y su impacto en los civiles inocentes.
"Estoy siguiendo con lágrimas y preocupación lo que está sucediendo en Israel y Palestina. Tantas personas asesinadas, otras heridas", dijo el Papa el 11 de octubre durante la conclusión de su audiencia general.
Mientras el Papa hablaba, la página de las Fuerzas de Defensa de Israel informaba que más de 1.200 israelíes fueron asesinados por Hamás y más de 2.800 israelíes heridos. Al mismo tiempo, el Ministerio de Sanidad de Gaza informaba de la muerte de más de 950 palestinos y de que otros 5.000 habían resultado heridos, mientras Israel continuaba sus ataques aéreos contra Gaza.
El ataque inicial de Hamás el 7 de octubre, dijo el Papa, se llevó a cabo durante la festividad judía de Simchat Torá, que marca el cierre del ciclo anual de la lectura de la Torá.
"Rezo por esas familias que han visto transformar un día de fiesta en un día de luto", dijo el Papa.
"Y pido que los secuestrados sean liberados inmediatamente", continuó. Funcionarios del gobierno israelí han estimado que Hamás tiene cerca de 150 rehenes israelíes.
"Defenderse es un derecho de quien es atacado, pero estoy muy preocupado por el asedio total en el que viven los palestinos en Gaza, donde también ha habido muchas víctimas inocentes", dijo el Papa.
"El terrorismo y los extremismos no ayudan a alcanzar una solución al conflicto entre israelíes y palestinos, sino que alimentan el odio, la violencia, la venganza, y solo hacen sufrir a los unos y a los otros", concluyó.