(OSV News) -- Las personas que quieran asistir al Congreso Eucarístico Nacional del 17 al 21 de julio en Indianápolis ahora tienen la opción de comprar pases de un solo día y de fin de semana para que la asistencia sea más asequible y flexible, anunció el obispo que supervisa el congreso el 15 de noviembre.
Hablando en la asamblea plenaria de otoño de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos en Baltimore, el obispo Andrew H. Cozzens de Crookston, Minnesota, también dijo que los fondos de becas pueden ayudar a aliviar los costos para algunos asistentes, a través del Fondo de Solidaridad de los obispos.
"Hemos escuchado las preocupaciones expresadas por algunos, que encuentran difícil la duración o el costo (del congreso), y hemos trabajado duro durante el último año para encontrar formas de hacerlo asequible y accesible, para que pueda ser una reunión de toda la Iglesia, para que podamos literalmente abrir de par en par las puertas a Cristo para que la gente venga", dijo el obispo Cozzens, presidente de National Eucharistic Congress Inc. y presidente del Comité de Evangelización y Catequesis de la USCCB, ante la asamblea de obispos.
Los pases estándar para el congreso de cinco días cuestan entre $299 y $375 para adultos y $99 para niños de 2 a 18 años que viajan con su familia. El costo cubre la entrada a los eventos del congreso en el Lucas Oil Stadium, que incluyen sesiones generales, sesiones de trabajo, liturgias, la sala de proveedores y reuniones exclusivas del congreso. El costo no incluye alojamiento, transporte ni comidas relacionadas con el congreso.
La inscripción está abierta para pases estándar, que también incluyen acceso a asientos premium y acceso digital al contenido del congreso.
Los pases de un solo día costarán entre $49 y $95 dependiendo del día, y los pases de fin de semana costarán $125. La inscripción para pases de día y fin de semana se abrirá en enero. Un número limitado de pases de un solo día con descuento estará disponible para los primeros inscritos.
El Fondo de Solidaridad del congreso fue creado por los obispos este verano para proporcionar becas que cubran el costo total de inscripción del congreso para los asistentes que expresen necesidad financiera, y ahora incluye más de $750,000, aportados por diócesis, donantes privados y fundaciones. El equipo ejecutivo del Congreso Eucarístico Nacional también está trabajando para identificar lugares de alojamiento asequibles en Indianápolis y sus alrededores para los asistentes.
"El mayor desafío que hemos tenido ha sido la disponibilidad de alojamiento en Indianápolis", dijo el obispo Cozzens a los obispos. "Una demanda inicial mayor de lo previsto en hoteles para el congreso, junto con un inventario menor de lo esperado según las primeras estimaciones de la comunidad hotelera en Indianápolis, han creado una escasez de alojamientos disponibles para nosotros".
Sin embargo, el desafío también es una oportunidad, dijo, porque "una de las cosas que queremos hacer es permitir que la Iglesia acoja a la Iglesia y hacer del congreso una verdadera peregrinación".
Los miembros del equipo del congreso están trabajando para identificar alojamiento en residencias universitarias, parroquias, escuelas y centros de retiro locales, dijo.
Los organizadores han dicho que esperan que el evento atraiga a 80.000 católicos a Indianápolis. Según Tim Glemkowski, director ejecutivo del National Eucharistic Congress Inc., hasta ahora se han reservado poco menos de 30.000 pases para el congreso.
El Congreso Eucarístico Nacional es el pináculo del Avivamiento Eucarístico Nacional, una iniciativa de tres años que la USCCB lanzó en 2022 para renovar y fortalecer la comprensión y el amor de los católicos por Jesús en la Eucaristía. El primer año del avivamiento se centró en el liderazgo diocesano.
Su segundo año, que ya está en marcha, se centra en la vida parroquial, y su último año se centra en el discipulado misionero. El sitio web del avivamiento, www.eucharisticrevival.org, contiene una serie de recursos multimedia que apoyan los objetivos del avivamiento.
El avivamiento incluye una Peregrinación Eucarística Nacional, que incluirá peregrinos caminando por todo el país a lo largo de cuatro rutas de peregrinación designadas con la Eucaristía, convergiendo en Indianápolis para el congreso. La peregrinación comienza en Brownsville, Texas; New Haven, Connecticut; el norte de Minnesota; y San Francisco del 17 al 19 de mayo, el fin de semana de Pentecostés. Los católicos están invitados a unirse a los "peregrinos perpetuos" de las rutas (jóvenes adultos católicos que recorren toda la ruta) para la misa diaria y las procesiones, o unirse a las "caravanas eucarísticas" durante horas o días.
"Esperamos que cientos de miles de personas se unan a alguna parte de esta peregrinación, y estamos encantados de anunciar que la Penitenciaría Apostólica emitirá un decreto que otorgará una indulgencia plenaria a cualquiera que participe en una de las cuatro etapas de la peregrinación. así como aquellos que participan en el Congreso Eucarístico Nacional", dijo el obispo Cozzens.
El congreso será el primer encuentro eucarístico nacional en los Estados Unidos en 83 años, siendo el último el Noveno Congreso Eucarístico Nacional celebrado en St. Paul y Minneapolis en 1941. El 41º Congreso Eucarístico Internacional se celebró en Filadelfia en 1976, atrayendo a aproximadamente 1,5 millones de personas. Santa Teresa de Calcuta y la cofundadora del Trabajador Católico Dorothy Day, ahora sierva de Dios, fueron panelistas sobre el tema "Las mujeres y la Eucaristía"; San Juan Pablo II, entonces cardenal Karol Wojtyla, arzobispo de Cracovia, Polonia, pronunció una homilía sobre la justicia; y el presidente en ejercicio de los Estados Unidos, Gerald Ford, pronunció un discurso sobre la libertad y la paz.
El Comité Pontificio para los Congresos Eucarísticos Internacionales continúa organizando reuniones internacionales, con el 53º Congreso Eucarístico Internacional previsto del 8 al 15 de septiembre de 2024 en Quito, Ecuador.
También se esperaba que el sitio web del Congreso Eucarístico Nacional, www.eucharisticcongress.org,se actualizó el 15 de noviembre, y dice que la compra de los pases diarios estará disponible en enero.
En su presentación a los obispos, el obispo Cozzens señaló que los líderes del Avivamiento Eucarístico Nacional tuvieron una audiencia privada con el Papa Francisco el 19 de junio. Aunque el Papa había sido dado de alta del hospital el día anterior, "su entusiasmo y alegría eran palpables", dijo.
"Habló muy poderosamente tanto de nuestro Renacimiento Eucarístico Nacional como de nuestro congreso", dijo el obispo Cozzens. "Fue realmente un momento increíble para nosotros como grupo y realmente sentimos que teníamos la bendición del Santo Padre".
El obispo Cozzens también informó a los obispos sobre nuevos recursos para el avivamiento, especialmente el año parroquial en curso. Destacó la encuesta sobre la Eucaristía publicada por el Centro de Investigación Aplicada para el Apostolado de la Universidad de Georgetown en septiembre, que, dijo, "parecía mostrar que tal vez hasta el 60% de los católicos eran capaces de identificar las enseñanzas de la Iglesia en la presencia real de Jesús en la Eucaristía, pero confirmó, lamentablemente, que sólo el 17% de los católicos asisten a Misa los domingos, frente al 24% en 2019".
"Me hizo pensar y orar mucho sobre esa distinción, ¿verdad? La gente puede decir que creen en la presencia de Jesús en la Eucaristía o en la realidad de la Eucaristía, pero no vienen a Misa los domingos. ¿Cómo podemos remediar esa brecha? Me parece que los podemos invitar a participar plenamente a través de este encuentro con Jesús vivo en la Eucaristía".
El obispo Cozzens llamó al congreso "una oportunidad para que nos reunamos y, como Iglesia, nos reunamos y nos renovemos". Animó a los obispos a "caminar con" los católicos que asisten al congreso desde sus diócesis "para que esto no se convierta simplemente en un evento, sino que se convierta en una forma de estimular la evangelización que esperamos que suceda en su diócesis cuando regresen a casa".
"Ya sea que los participantes asistan por un día o cinco días, serán invitados a una profunda experiencia de renovación por el Espíritu Santo, y esperamos que sean invitados a ser encendidos con ese deseo misionero... Solo oro para que mientras nos reunamos en Indianápolis, este podría ser un momento de gran renovación y gran avivamiento para nuestra Iglesia".