Los planes de un grupo para celebrar una ‘misa negra’ en el Capitolio de Kansas provocan clamorosas protestas
Por Kurt Jensen, OSV News
(OSV News) ---- Los planes de un grupo satánico para celebrar una "misa negra" en el Capitolio del estado de Kansas en Topeka el 28 de marzo han provocado una condena generalizada por parte de católicos.
En un post del 6 de marzo en Facebook, la Conferencia Católica de Kansas dijo que tal "evento sacrílego" sería una "demostración explícita de intolerancia anticatólica" que sería "un insulto no sólo a los católicos, sino a todas las personas de buena voluntad".
La universidad Benedictine College de Atchison, Kansas, dijo en un comunicado del 10 de marzo que el colegio "ha prometido oraciones" durante todo el mes por "la conversión de los corazones de la gente de Kansas y la conversión de los satanistas" que planean el evento.
La gobernadora Laura Kelly, demócrata, declaró el 12 de marzo que no se permitirá al grupo entrar en el Capitolio, pero Michael Stewart, fundador y presidente de la Gruta Satánica, dijo que el grupo intentaría desafiar esa medida.
Kelly también dijo que no pensaba detener el acto, sino ordenar que se trasladara al exterior del edificio.
"Hay formas más constructivas de protestar y expresar desacuerdos sin insultar o denigrar símbolos religiosos sagrados", dijo en un comunicado. Sin embargo, como gobernadora, también tengo el deber de proteger los derechos constitucionales de los manifestantes a la libertad de expresión, independientemente de lo ofensivo o desagradable que me pueda parecer el contenido".
"Dado que estos derechos están protegidos por la Constitución, la Oficina del Gobernador tiene una autoridad limitada para responder a tales acciones. Dicho esto, es importante mantener el Capitolio abierto y accesible al público, garantizando al mismo tiempo el cumplimiento de todas las normas sanitarias y de seguridad necesarias.
"Por lo tanto", concluye su declaración, "todos los eventos previstos para el 28 de marzo se trasladarán al aire libre a los terrenos que rodean el Capitolio".
En una declaración enviada por correo electrónico a OSV News a principios del 13 de marzo, Chuck Weber, director ejecutivo de la Conferencia Católica de Kansas, dijo que la declaración de Kelly "apesta a condescendencia y a una ignorancia voluntaria sobre lo que está previsto que ocurra".
También la calificó de "provocadora expresión de odio e intolerancia anticatólica", y añadió: "Los obispos católicos de Kansas seguirán explorando opciones legales y espirituales como respuesta".
La Gruta Satánica es una organización sin ánimo de lucro con sede en Kansas. Su página web describe al grupo como "una iglesia satánica independiente y no confesional que utiliza filosofías de muchos caminos de la izquierda. Somos feministas, aliados de LBGTQ y antirracistas".
Una "misa negra" es una parodia de una Misa católica, y se han realizado versiones de ella durante siglos.
La intención declarada del evento, según la organización, es el sacrilegio y la blasfemia y que "Dios caerá y Kansas será abrazada por la llama negra de Lucifer".
Benedictine está dedicando las horas santas semanales de marzo, rosarios y oraciones Memorare "a la intención de la conversión de los involucrados en el evento sacrílego y que la fe crezca en Kansas".
Stephen D. Minnis, presidente de Benedictine, señaló que los satanistas también aparecieron en una reciente contraprotesta estatal de la Marcha por la Vida.
"El Papa Francisco ha recordado a la Iglesia que nuestra mayor batalla es espiritual contra el mal y dijo 'Para este combate espiritual, podemos contar con las poderosas armas que el Señor nos ha dado', especialmente la Eucaristía y el rosario".
Stewart dijo a Oklahoma Voice, un medio de noticias online, que el gobernador Kelly, demócrata, estaba "cediendo a la presión religiosa y republicana".
En su post de Facebook de principios de marzo, la conferencia católica del estado, que es el brazo de política pública de los obispos católicos, dijo que "ante todo ... rezamos por la conversión de los que participan en este evento, así como por la propia conversión del corazón de cada persona durante este sagrado tiempo de Cuaresma".