Por Steven Schwankert
NEW ROCHELLE, N.Y. (OSV News) -- Cerca de 200 clérigos y laicos se reunieron en los acogedores terrenos de la Universidad Iona en New Rochelle para la Cumbre Bíblica Católica anual de Nueva York el 3 de junio.
Después de la liturgia de las horas, Michael Barber, profesor de Sagrada Escritura y teología en el Augustine Institute de Denver, comenzó su presentación sobre la "Tipología de la Eucaristía del Antiguo Testamento".
Al principio de su charla, Barber recordó a los lectores una declaración común sobre la lectura de la Biblia: "Cuando oramos a Dios, él nos escucha; cuando leemos las Escrituras, lo escuchamos a él", dijo Barber, citando a San Agustín. "La Biblia no es solo lo que Dios dijo; es lo que Dios dice en este momento, es su palabra para nosotros", agregó.
Barber habló extensamente sobre el capítulo 16 del Libro del Éxodo y la historia del maná del cielo como un presagio bíblico del capítulo 6 del Evangelio de Juan, que cuenta la historia de la multiplicación de los panes.
"Leer la Biblia es una manera fenomenalmente poderosa de fortalecer una amistad con Jesús", dijo el cardenal Timothy M. Dolan de Nueva York, durante la Misa celebrada en el Hynes Athletic Center de la universidad. "No hay nada que pueda compararse al poder de la Palabra de Dios cuando se proclama en la Misa", dijo el cardenal Dolan.
En una enfática presentación vespertina que duró casi una hora, el obispo auxiliar Joseph Espaillat de Nueva York retomó los temas de Juan 6, como una forma de reforzar la Eucaristía en la presencia, sacrificio y fundamento de la Iglesia.
"¿Qué dicen los padres (de la Iglesia) sobre la Eucaristía como presencia?" preguntó. "Con respecto a la Eucaristía, los padres de la Iglesia dan un testimonio de unidad".
"Aunque expresadas de diversas maneras, subrayan sobre todo la realidad del cuerpo y la sangre de Cristo, que es el sacrificio de Cristo, y que es un sacramento que realiza la unidad interior en el cuerpo místico de Cristo, y que debe celebrarse en unión con el obispo", dijo, citando la obra de Lawrence Feingold, "The Eucharist: Mystery of Presence, Sacrifice, and Communion" ("La Eucaristía: Misterio de Presencia, Sacrificio y Comunión").
Feingold es profesor asistente de teología en el Instituto de Teología Pastoral de la Universidad Ave María.
"Señoras y señores, si la única vez que toman la Biblia o escuchan la Palabra de Dios es cuando van a la iglesia, ustedes son el problema", dijo el obispo Espaillat, como parte de los siete puntos que expuso sobre la Eucaristía y la Biblia al final de su intervención.
La hermana Cora Caeli, de las Hermanas de la Vida, fue la maestra de ceremonias para el día, que concluyó con la Adoración Eucarística presidida por el padre Kareem Smith, administrador parroquial de la parroquia St. Michael the Archangel en el Bronx.