Vatican News
Vesakh-Hanamatsuri es la fiesta más importante para los budistas, ya que conmemora los principales acontecimientos de la vida de Buda. Esta celebración se lleva a cabo en fechas diferentes según las distintas tradiciones. Y este año, en la mayoría de los países de tradición budista, se celebra este 26 de mayo. Con este motivo, el Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso envió hoy un Mensaje a los budistas, sin excluir a los cristianos, firmado por el Cardenal Miguel Ángel Ayuso Guixot, MCCJ y por Monseñor Kodithuwakku K. Indunil J., respectivamente Presidente y Secretario del mencionado Dicasterio.
Dirigiéndose a los queridos amigos budistas, los firmantes de este Mensaje transmiten sus “mejores deseos” y rezan para que “la fiesta anual del nacimiento, la iluminación y el tránsito de Gautama Buda traiga alegría, serenidad y esperanza a los corazones de los budistas de todo el mundo”.
De la trágica situación mundial, marcada por la pandemia del COVID-19, en el Mensaje se insta a los seguidores de todas las religiones a “colaborar de maneras nuevas al servicio de la humanidad común”. Y se recuerda que en la encíclica Fratelli tutti, el Papa reitera la urgencia de una solidaridad universal para que la humanidad supere junta las difíciles crisis por las que se ve amenazada, porque "nadie se salva solo".
De los mensajes anuales de felicitación, cuyo 25º aniversario se celebró el año pasado, se recuerda que siempre se pusieron de manifiesto muchos de los valores que comparten cristianos y budistas y la sabiduría que sustenta la colaboración que se desea, especialmente en tiempos difíciles como los actuales. “El sufrimiento generado por la pandemia de COVID-19 nos ha hecho conscientes de la vulnerabilidad e interdependencia que compartimos. Estamos llamados a descubrir y practicar la solidaridad que encierran nuestras respectivas tradiciones religiosas”. Como dice el Papa Francisco en su Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, del 1 de enero de 2021:
“‘En estos relatos tan antiguos, cargados de profundo simbolismo, ya estaba contenida una convicción actual: que todo está relacionado, y que el auténtico cuidado de nuestra propia vida y de nuestras relaciones con la naturaleza es inseparable de la fraternidad, la justicia y la fidelidad a los demás’”
De la enseñanza budista sobre las Brahmavihāras, es decir las Cuatro Actitudes Inconmensurables, en el Mensaje se afirma que “ofrece un mensaje siempre válido de solidaridad y cuidado activo”. Y se añade que “hablando de mettā (bondad amorosa), exhorta a sus seguidores a cultivar un amor ilimitado hacia todos”.
Asimismo se expresa el deseo de que “la dramática situación de la pandemia del COVID-19 refuerce nuestros lazos de amistad y nos una todavía más en el servicio a la familia humana, asumiendo "la cultura del diálogo como camino; la colaboración común como conducta; el conocimiento recíproco como método y criterio", tal como lo escribe el Papa Francisco en el número 285 de su encíclica Fratelli tutti.
El Mensaje del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso concluye deseando a los queridos amigos budistas, mirando al futuro con esperanza y serenidad, anhelando una feliz fiesta de Vesakh-Hanamatsuri.
SU CONTRIBUCIÓN A UNA GRAN MISIÓN: APOYARNOS PARA LLEVAR LA PALABRA DEL PAPA A TODOS LOS HOGARES