L'Osservatore Romano
La comisión evaluadora del "Premio Zayed a la Fraternidad Humana" 2022 se reunió en los últimos días por primera vez desde el 1 de julio, fecha en la que se lanzaron las candidaturas para la próxima edición del galardón -promovido por el Alto Comité para la Fraternidad Humana (HCHF)- que se otorga a personas u organizaciones distinguidas por su contribución al progreso humano y a la construcción de la convivencia pacífica. En el encuentro, que se celebró de forma virtual, participaron, entre otros, los cardenales Miguel Ángel Ayuso Guixot, presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, y Michael Czerny, subsecretario de la Sección de Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.
01/07/2021
El ex presidente de Níger, Mahamadou Issoufou, que es miembro del comité, tomó la palabra durante la reunión, destacando la "gran responsabilidad" que supone la tarea de evaluar las candidaturas e instando a guiarse por el ejemplo del fundador de los EAU, el jeque Zayed bin Sultan Al Nahyan -que da nombre al Premio- y los valores del Documento sobre la Hermandad Humana para la Paz Mundial y la Convivencia Común, firmado el 4 de febrero de 2019 en Abu Dhabi por el Papa Francisco y el Gran Imán de Al-Azhar, Ahmed Al-Tayeb. El premio, de hecho, se creó precisamente para celebrar ese histórico encuentro y se concedió en su primera edición a los dos líderes religiosos protagonistas de la iniciativa.
Los demás miembros de la comisión se hicieron eco de él. Leah Pisar, presidenta del Proyecto Alladin, destacó la "importante" misión asignada a los encargados de seleccionar las candidaturas, mientras que José Ramos Horta, Premio Nobel de la Paz y ex presidente de Timor Oriental, elogió la labor de promoción de la tolerancia y lucha contra el extremismo realizada en algunos países asiáticos. Por su parte, el cardenal Czerny reafirmó su voluntad de cooperar con la comisión evaluando cuidadosamente las candidaturas, que se cerrarán el 1 de diciembre. La Secretaria General Adjunta de la ONU y Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, también destacó la importancia y el significado del premio.
En su discurso, el cardenal Ayuso agradeció al Papa y al Gran Imán de Al-Azhar el haber confiado a la HCHF "la promoción y puesta en marcha, en todo el mundo, de iniciativas para promover los valores de la fraternidad humana". Mohamed Hussein Mahrasawi, presidente de la Universidad de Al-Azhar, y Mohamed Al Mubarak, presidente del Departamento de Cultura y Turismo de Abu Dhabi, hicieron lo mismo. También intervino, entre otros, el juez Mohamed Abdelsalam, Secretario General de la HCHF, quien señaló que el jurado representa "un grupo muy distinguido de personalidades influyentes y reconocidas en todo el mundo en la promoción de la paz mundial y los valores de la fraternidad humana".
Las candidaturas al Premio, que se entregará el 4 de febrero de 2022, pueden presentarse a través de la página web oficial https://zayedaward.org/.
SU CONTRIBUCIÓN A UNA GRAN MISIÓN: APOYARNOS PARA LLEVAR LA PALABRA DEL PAPA A TODOS LOS HOGARES