Ciudad del Vaticano
“Mi aporte en el Sínodo es traer el deseo y el clamor de mi pueblo latinoamericano en lo que respecta a la interculturalidad y la teología afro latinoamericana”. Lo ha afirmado ante los micrófonos de Vatican News Sor María Suyapa Cacho Álvarez, Hija de la caridad de San Vicente de Paúl, hondureña y Representante de la Pastoral Afro latinoamericana en el Sínodo de los Obispos.
La religiosa ha comentado el discurso que les ofreció el Papa Francisco, señalando que sus palabras resuenan en el tema de la comunión, que todos seamos fraternos, que podamos compartir y sobre todo evitar el clericalismo no solamente en los sacerdotes, igualmente en los laicos y en las religiosas. “Es algo que me llamó mucho la atención” dice Sor María y enfatiza en las palabras del Papa cuando dijo que el Sínodo “no es un parlamento sino la participación de todos, incluyendo incluso a los no creyentes”.
Después, hablando sobre las dificultades a las que se enfrenta América Latina asegura que una de las dificultades más grandes es “la exclusión de las culturas y de las etnias”. Pero hay otras dificultades, como lo son “el clericalismo”, “la discriminación” y “la desigualdad”. “Hace falta dignificar a la persona, pero con estos aspectos difícilmente se puede llegar a la salvación” ha expresado.
Por último, la hermana hondureña habla de las muchas expectativas que tiene en este Sínodo, especialmente “en la inclusión de los diferentes” y en “en la pluriculturalidad”. Y como mujer – concluye – “espera una gran inclusión de las mujeres y que se tomen en cuenta todos estos valores que las mujeres tenemos y que puede enriquecer mucho a la Iglesia”.
SU CONTRIBUCIÓN A UNA GRAN MISIÓN: APOYARNOS PARA LLEVAR LA PALABRA DEL PAPA A TODOS LOS HOGARES