Vatican News
El 130° aniversario de la "Rerum Novarum", la encíclica firmada por León XIII en 1891, es el telón de fondo de la nueva iniciativa del Comité Episcopal de "Justicia y Paz" del Consejo de Patriarcas Católicos de Oriente Medio, a saber: una Misa anual por la "Jornada de la Paz para Oriente". Este año, el aniversario caerá el domingo 27 de junio en cada uno de los países pertenecientes a la región, con el objetivo de "estar juntos, en profunda comunión de oración".
Además, con motivo del Año de San José, actualmente en curso y convocado por el Papa Francisco para celebrar el 150° aniversario de la proclamación del Esposo de María como Patrono de la Iglesia Universal, también se celebrará la consagración de Oriente Medio a la Sagrada Familia. El acto se incluirá en la Misa que se celebrará en la Basílica de la Anunciación de Nazaret el 27 de junio de 2021, a las 10 de la mañana, con la participación de todos los Ordinarios de Tierra Santa.
Para la ocasión, se bendecirá un icono de la Sagrada Familia, especialmente pintado y con incrustaciones de reliquias de la Basílica de la Anunciación.
El icono representa a la Sagrada Familia de Nazaret, que descansa sobre el altar de la iglesia de San José de Nazaret, donde, según la tradición, se encontraba la casa del padre putativo de Jesús. A continuación, el icono peregrinará desde el Líbano a los países de Oriente hasta su llegada a Roma al final del Año de San José, el 8 de diciembre. Desde Roma, la imagen sagrada hará su viaje de vuelta a Tierra Santa, donde permanecerá.
Se espera la bendición apostólica del Papa Francisco para la "Jornada de la Paz para Oriente". El Patriarca Latino de Jerusalén, Pierbattista Pizzaballa dice al respecto:
“Están todos invitados a participar con su presencia y, si no es posible, con su comunión con nosotros en la oración, para implorar la Misericordia de Dios y su Paz sobre Oriente Medio, donde la fe cristiana nació y sigue viva, a pesar de los sufrimientos”
En el Acto de Consagración de Oriente a la Sagrada Familia, se invocan a Jesús, María y José para que protejan a la población "en medio de las crisis políticas y económicas que han golpeado a Oriente Medio" y "en medio de las repercusiones por la pandemia de Covid, que ha creado una situación de inestabilidad, miedo y ansiedad".
A la Sagrada Familia se le encomiendan "las vidas, las tierras, los temores y las esperanzas, los jóvenes y las familias, para que cada familia sea una Iglesia doméstica y una escuela de santidad". Se espera "obtener el retorno de la paz y la estabilidad" para Oriente Medio, de modo que "sus habitantes puedan vivir con igualdad de derechos y deberes y disfrutar de una vida libre y digna, independientemente de su pertenencia religiosa e identidad nacional".
SU CONTRIBUCIÓN A UNA GRAN MISIÓN: APOYARNOS PARA LLEVAR LA PALABRA DEL PAPA A TODOS LOS HOGARES